www.advertime.es

ESCUCHA AQUÍ EL PODCAST

Haz clic a continuación para escuchar el podcast:

https://www.advertime.es/wp-content/uploads/2020/12/Podcast-Gestión-Tiempo-91220-13.54.mp4

 LA GESTIÓN DEL TIEMPO 

        Hoy quiero hablarte de la gestión del tiempo. ¿Organizas tus tareas con antelación? ¿Usas tu agenda o calendario de notas para escribir y tachar todas tus tareas? 

La gestión del tiempo es un factor clave en el desarrollo de empresas y equipos. Administrar bien el tiempo es uno de los recursos más valiosos de buena parte de nuestras vidas.

Si una cosa podemos afirmar con claridad, es que el tiempo no es almacenable. Este es un buen punto de partida para comprender su importancia. Es paradógico, aunque no haya bancos de tiempo, el tiempo es una mercancía, porque en muchas ocasiones se compra y se vende. Las empresas compran el tiempo de las personas para que trabajen en sus organizaciones y por ese tiempo y por sus productividades, retribuyen e incentivan. Es tiempo es definitivamente importante. 

A diferencia del dinero, el tiempo no se puede ahorrar. No podemos guardarnos 10 horas para aprovecharlas el mes que viene. El tiempo pasado mal aprovechado es tiempo perdido. Desde la perspectiva de la gestión del tiempo, cualquier directivo debe tener una gran visión global espacio-temporal. Debe disponer de una mirada envolvente del entorno. Una visión cenital sobre los aspectos que conforman la organización y la dinámica de las personas.

En el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se configura la ética de la personalidad a partir de una actitud mental positiva. Para el autor, los elementos basados en la personalidad, en las habilidades para la comunicación y en las estrategias de influencia, son beneficiosos para el ser humano. Del listado completo de los 7 hábitos, nos interesa detenernos en el tercero, que es el que hace referencia al tiempo. 

Primero lo primero. Es el hábito de la organización personal. Organizar y administrar el tiempo y los acontecimientos en función de las prioridades. No importa quién o quiénes demanden el tiempo, lo que importa es que las prioridades estén bien definidas.

La persona debe saber organizar y administrar su tiempo, estableciendo una distinción entre actividades importantes y urgentes. De lo que se trata no es solo de administrar el tiempo de la mejor manera, sino más bien de administrarte a ti mismo. 

A continuación te dejo un cuadro muy sencillo para que comprendas la diferencia entre lo urgente y lo no urgente. Aplica este esquema en la gestión de tu tiempo y organízate para tener una vida más planificada y plena. Aprenderás a priorizar actuaciones y administrar el tiempo a partir de la relación entre lo importante y lo urgente.

LOS LADRONES DE TIEMPO

      Hablar de ladrones de tiempo es mencionar elementos o actitudes que distorsionan el razonable cumplimiento de un cometido. Un ladrón de tiempo es una distracción de nuestra atención.

Saber gestionar bien el tiempo exige identificar los ladrones de tiempo y utilizar las herramientas para evitarlos. El ladrón de tiempo más habitual es el desorden o el caos. Pero también son ladrones de tiempo aspectos como: no planificar, las interrupciones, no concentrarse, no delegar, no saber decir no, tener al alcance y sin límite de tiempo el móvil y otros dispositivos, pecar de reunionitis, considerar que todo es urgente, procrastinar… todo esto afecta a tu agenda. Así que lee a continuación los siguientes puntos y aplícalos para desarrollar una eficaz gestión de tu tiempo: 

  • Adapta tus biorritmos personales.
  • Sé riguroso con las actividades que tienes planificadas para cada día.
  • Evita procrastinar y empieza por lo más complicado.
  • Pon límite a las distracciones. 
  • Procura hacer una sola cosa en cada momento. 

Con esto lo que pretendo es mejorar tus hábitos. En el fondo no se trata de trabajar más rápido, sino de trabajar bien. El tiempo nunca será suficiente para todo lo que queremos hacer y todos los sueños que nos gustaría cumplir.

¿Crees que estos puntos te ayudarán a ser cada día mejor? Comparte el contenido para ayudar a otras personas a trabajar en su alma con el objetivo de ser mejor cada día. 

Si te ha gustado el artículo, te recomiendo que te apuntes al programa Trabaja con Maite donde aprenderás más técnicas para que tu equipo de trabajo dé los mejores resultados en tu empresa. Además, hay dos apartados de marketing y mentalidad que no puedes perderte porque, vendas lo que vendas, te van a ayudar mucho en tu negocio. Puedes acceder a la página web para obtener más información haciendo clic aquí. Estamos a tu disposición para resolver todas las dudas que tengas en la creación de equipo y motivación de tus empleados. Y recuerda, ellos son el motor de tu empresa.

¡Nos vemos la próxima semana!

Advertime, tu consultoría comercial y de marketing.

Ir al contenido